jueves, 1 de mayo de 2008

LO RELACIONAL ENTENDIDO COMO UNA DE LAS (¿BELLAS?) ARTES.

Marcelino Cuevas
Breve historia de escueladepercusionesdeleón
O, quizás, no tan breve, ya que este colectivo imaginario lleva desarrollando sus propuestas desde el año 1999, año finisecular en el que inició su andadura con los primeros carteles de la ya mítica acción “repercusiones”, en la que participaron numerosos creadores del territorio de la plástica, vinculados entre sí por el hecho de ser o vivir en León, con un leif motiv común a todos las obras: la vibración, física, sentimental, cromática, entendida e interpretada desde la singularidad del artista invitado. Todos los carteles tenían además un lema en común que unificaba los diversos contenidos, estructurando así la serie en su conjunto y dotándola de una cohesión interna. El conjunto de obras, algunas de las cuales pudieron ser editadas en el formato físico previsto de cartel gracias al patrocinio privado (Bahu, Logical Estudio Creativo, Tráfico de Arte, el extinto Centro Coreográfico de León, Imprenta Moderna, Bar Los Pelayos) se reunió finalmente en una exposición en la Casa de las Carnicerías en setiembre del 2002. Los participantes en esta primera acción gráfica fueron: Logical, Alejandro Terán, Juárez y Palmero, Òscar de Paz, Enrique Linaza, Eduardo G. Puras, Miguel Escanciano, Miguel Ángel Martín, Fernando Ampudia, Juan Rafael, Santos Javier, el extinto colectivo El Grumo, Ana Cristina Martínez, Ernesto Rodera, Rafael Casas, Antonio Segura, Ramón Villa, Alberto García Alix, Karlos Viuda, Alberto Nogal, Carlos Cuenllas, Amancio González, Luis F. Sanz, Pablo García y el propio Salvador Armesto Núñez.
La siguiente acción colectiva y pública se denomino Artemóvil y consistió en que cierto número de artistas leoneses realizarán una intervención plástica sobre un lateral de ocho autobuses de las líneas urbanas de León, realizada en dos turnos en la Plaza de las Palomas. Los autobuses así ornamentados circularon durante un día por sus líneas habituales. Esta acción tuvo una positiva respuesta ciudadana y en ella participaron: Ramón Villa, Nonia Villa, Karlos Viuda, Alberto Nogal, Miguel Escanciano, Lolo, Rafael Casas, Carlos Cuenllas, Rafael Anel, Begoña Pérez Rivero, Santos Javier, Juan Rafael y Salvador Armesto. Fue una acción efímera pero que tuvo su impacto en la ciudadanía que por un par de días pudo disfrutar tanto de los artistas realizando su obra en público como
del resultado pictórico expuesto en los autobuses mientras circularon, por un breve día, integrados en sus líneas habituales. La Concejalía de Transporte patrocinó esta acción con motivo del Día sin Coches 2002.
En la semana santa del año 2005 tuvo lugar en sala (Palacio Don Gutierre) y en quince mupis de la ciudad de León la acción gráfica “2ViaCrucis”, una revisión iconográfica y contemporánea de la imaginería religiosa tradicionalmente asociada al tema de la pasión.
En ella participaron: Félix de Agüero, Salvador Armesto, Mikbaro, Rafael Casas, Carlos Cuenllas, Jesús León, Marcelino Cuevas, Luis F. Sanz, Ángel de Franganilllo, Miguel Fuertes, Amancio González, González Macias, Eduardo G. Puras, Elena Iglesias, Jorge Quijano, Javier Largen, Patricia Magadán, Ana Cristina Martínez, Jonathan Notario, Isidro Tascón, Alejandro Terán, Santos Javier, Patricia Ramos, Veghona Rodríguez, Raquel Roldán, Jesús RR, Esther Santás, Daniel Verbis y Ramón Villa y Nonia Villa. En alguna hemeroteca se podrá consultar el excelente artículo que David Rubio, “La Pasión de Treinta Artistas” publicó por esas fechas en La Crónica/El Mundo. Esta muestra fue financiada por la Concejalía de Cultura del Ayto. de León y el Instituto Leo nés de Cultura estando sin editar el catálogo correspondiente ya que el Ayuntamiento no cumplió con el compromiso monetario suscrito para el diseño, maquetación y edición del catálogo. Lamentable, pero cierto.
La acción gráfica/exposición colectiva, por una vez no temática ni limitada a León en participantes “La palabra pintada, Ilustradores e Ilustraciones”, cuenta con la participación de: Manuel Jular, Amancio González, Bruno R. Armesto, Manolo Sierra, Félix de Agüero, Raquel Roldán, Luis F. Sanz, Noé Bermejo, Jonathan Notario, Mik Baro, Javier Zabala, Karlos Viuda, Diego Blanco, Toño Benavides, Gonzalez Macias, Blanca Amores, Noelia Oblanca, Silvia Prada, Gre gori Saavedra, T. Mori, Manuel Gil, Máximo Tuja, Maria Luisa Torcida, Pablo García, Modesto Llamas Gil, Alejandro Terán, Miquel Fuster, Salvador Armesto Núñez, Jorge Barrientos, Enrique Lorenzana, Juan Carlos Mestre, Elena Iglesias, Fernando Ampudia, Ana Rodriguez, Juan Darien, Lolo, Carmen García y Graciela Fernández y cierra este ciclo, por ahora, de propuestas comunitarias, relacionales, abiertas, cuyo objeto y propósito no ha sido otro que establecer un vínculo relacional efectivo entre los artistas plásticos en ejercicio dentro del ámbito cultural leonés y entre estos y su entorno, la ciudad de León, planteamiento que ahora se trasgrede al no establecer limites geográficos entre los creadores.
Por esta razón la nómina de participantes en las diferentes acciones es amplia, no discriminatoria, versátil, de registros creativos perfectamente individualizados y cohesionados armónicamente dentro de sus respectivas secuencias.
Secuencias o acciones gráficas que se han caracterizado siempre por su vocación agorística, activa, usando los soportes publicitarios usuales como medio información, oferta no venal e información; exposición, desinhibida y gratuita: saliendo al encuentro del público, del espectador, no conduciéndole a un espacio cerrado, sino ofreciendo libremente, sin condicionantes, la obra de los artistas en la calle, en la red. Carteles, Mupis, espacios web específicos, sin desdeñar por ello el tradicional evento en sala, facilitan el encuentro, la relación personal entre artistas y obras, el interés y el conocimiento mutuo entre creadores y espectadores, aunque de forma casual, aleatoria, imprevista. Esta, sino otra, es la principal virtud de las empresas colectivas acometidas por escueladepercusionesdeleón. y siempre con propuestas gratificantes, sorprendentes, amenas, sin vocación ni espíritu lesivo aunque sin perder el pálpito trasgresor, irónico o mordaz de lo fortuito, de lo descreído y antidogmático; ni la voluntad de agitación cultural, de búsqueda de propuestas abiertas a la sorpresa. escueladepercusionesdeleón, alter ego o heterónimo colectivo del ilustrador y agitador cultural Salvador Armesto Núñez, sigue en la brecha presentando este catálogo documentalmente importante, con un elevado nivel de calidad y diversidad, que nos acerca a los muy menospreciados ilustradores con afán reivindicativo de sus personas y obras. Pese a quién pese, un buen trabajo. escueladepercusionesdeleón sigue en la brecha con su proyecto online: http://escueladepercusionesdeleon.blogspot.com. Iniciado en octubre del 2007, es un experimento que, aprovechando las funcionalidades gratuitas de la web 2.0, y la vuelta de tuerca que a la información tradicional ha supuesto este nuevo ámbito de libertad creativa y expresiva, usa las nuevas tecnologías de la información no sólo para informar, desde una óptica personal y muchas veces radical y burlona, sino también para compartir un
diario, personal y subjetivo donde analiza y registra el teatrillo cultural y artístico local y a sus actores, alejado de cortapisas y sumisiones y lejos de integrase en la tradicional dialéctica provinciana. Los directorios web de artes plásticas, música, poesía, instituciones culturales y blogsfera, aunque seguramente incompletos, son un recurso que amplía el conocimiento y la accesibilidad al panorama y contenidos online relacionados con la cultura leonesa, Digamos, como conclusión que este blog ha tenido un cierto impacto positivo en la blogsfera local.
Salvador Armesto Nuñez, de cuya obra individual no trataremos aquí ( aunque existe) y su imago colectiva, escueladepercusionesdeleón, son un hito en la historia de la cultura leonesa, un hito de difícil encaje e indudable y resistente vitalidad, que permanece en activo y relacionado temas, personas, opiniones e información; interactuando, en suma, con su medio social y vital, propósito primordial de todas las iniciativas de este colectivo imaginario, bienintencionado y siempre sorprendente llamado escueladepercusionesdeleón.

No hay comentarios: